Botín estudia absorber Banif por el escándalo de los estructurados de Lehman Brothers. El Confidencial.
La magnitud del escándalo de las pérdidas de inversores españoles en productos estructurados de Lehman Brothers puede significar la desaparición de Banif, el líder de la banca privada española, tal como lo conocemos hoy. Según fuentes solventes, Emilio Botín, presidente del Banco Santander (matriz de Banif), se está planteando seriamente la posibilidad de absorber al banco privado en el seno del grupo y la desaparición de la marca. Un portavoz del Santander ha negado hoy que "esté estudiando absorber Banif".
Las fuentes consultadas aseguran que el importe de las pérdidas de los clientes de Banif en estos productos alcanza los 800 millones de euros, muy por encima de los 300 incialmente estimados. El citado portavoz del Santander asegura que la cifra "es muy inferior y está por debajo de la cuota de Banif en el mercado de banca privada", en torno al 20%. Aplicando esa cuota a la cifra global de 2.700 millones que estiman algunas consultoras como importe mínimo de las pérdidas en España, arrojaría 540 millones en el caso de Banif.
En la manifestación de afectados del lunes se puso de manifiesto que la mayoría son clientes de Banif. Ahora, la presión que están ejerciendo sobre los gestores de patrimonio que les vendieron los estructurados es insostenible en muchos casos. Y, por supuesto, se está produciendo una importante fuga de clientes que tratarn de aprovechar los competidores de la entidad. Todo lo cual obliga al Santander a buscar una solución radical y urgente.
"El balance de Banif no aguanta semejante pufo si tiene que provisionar un porcentaje de esos 800 millones", explica una de las fuentes consultadas. Eso ocurrirá si el auditor considera que las demandas contra Banif tienen base, es decir, supone un riesgo real de pérdida para el banco. "Pero, aunque no tengan que provisionarlo, el daño reputacional es tan grave que no se va a poder restañar en mucho tiemnpo", añade.
"El nombre de Banif ha quedado muy dañado, porque la gente percibe que ha dejado tirados a los clientes a los que vendió unos productos no porque fueran lo mejor para su cartera, sino porque dejaba unas grandes comisiones al banco", opina un profesional de la banca privada. "Botín tiene que hacer algo y lo normal sería integrarlo con la banca privada del Santander".
Otro profesional del sector pone el ejemplo de BBVA, que tuvo que cargarse la marca Privanza hace cinco años por la crisis reputacional que supuso el escándalo de los fondos de Jersey. "Lo lógico es juntar Banif con Santander Banca Privada y hacer una banca privada mejor que la de red actual con una nueva marca que no sea ninguna de estas dos", opina.
Los clientes deben probar sus acusaciones
¿Las demandas contra Banif tienen posibilidades de prosperar? La respuesta depende de si los clientes pueden probar sus acusaciones hacia el banco, o sea, que no les explicaron que lo que compraban era un bono de Lehman ni que podían perderlo todo en caso de quiebra del banco de inversión norteamericano. Lo normal es que estos riesgos aparezcan en el contrato que firmaron los clientes al comprar el producto, aunque no es tan habitual que figuren en los folletos publicitarios (que tienen valor contractual), al menos con el suficiente nivel de detalle.
Lo que parece seguro es que Banif ni ninguna otra entidad en España se van a hacer cargo de las pérdidas sufridas por los clientes en estos productos. Así lo reiteraron ayer el propio Botín y Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter (otra de las entidades más afectadas, con pérdidas oficiales de 80 millones): "Bankinter no puede ni debe hacerse cargo de una reclamación que no le corresponde porque la inversión no la hicimos nosotros, sino ellos. Mucha gente toma decisiones de invertir en miles de activos a diario, y no podemos suplantar el rol de todos ellos porque aquí somos meros asesores e intermediarios".
Además, Echegoyen insistió en que se trataba de inversores cualificados que entendían perfectamente lo que compraban. Ahora bien, una de las fuentes consultadas sostiene que es posible que Banif, ante la gravedad del escándalo, pague una parte de la pérdida -aunque mirando la situación del cliente y sin una solución general para todos- con lo que se "gana´ría la fidelidad de los clientes de por vida" y frenaría la huida de patrimonio.
La actitud en España contrasta con la de Suiza, donde los bancos comerciales se harán cargo de las pérdidas sufridas por sus clientes en estos productos. Un portavoz de Crédit Suisse explica que en Suiza se ha tomado la decisión se hacer eso porque allí son un banco uniiversal con clientes minoristas, pero que en España no pueden hacerlo porque aquí sólo tienen banca privada y sus clientes son cualificados.
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