domingo, 30 de marzo de 2025

 Palabras.

La simbiosis entre la vulgaridad, la ignorancia y el sectarismo se manifiesta aquí con la claridad de un axioma.

La vulgaridad se advierte en la desinhibición con que se pisotea un principio esencial del derecho, como si el estrépito de la proclama pudiera suplir su falta de fundamento.

La ignorancia, por su parte, se evidencia en la desfachatez con que se ignoran siglos de construcción jurídica en favor de una consigna política coyuntural. El maestro Chesterton nos decía: “La ignorancia no es la falta de conocimientos, sino la convicción de que no hay nada más que aprender.”

Y el sectarismo, como no podía ser de otra forma, completa el trípode al erigir la voluntad de un grupo sobre la estructura misma del Estado de derecho.

El problema no es solo el exabrupto de una ministra, sino el clima de impunidad con que tales desvaríos son pronunciados y hasta celebrados en ciertos círculos. No se trata de un lapsus, sino de un síntoma: el desmantelamiento de los principios universales en favor de una moral agitadora, donde la ley deja de ser un baluarte común para convertirse en un arma de parte. Así, el sectarismo se alimenta de la ignorancia y la vulgaridad, como un parásito de la podredumbre de la retórica populista.

Juan Carlos. La presunción de inocencia y la igualdad ante la ley proceden del Código de Hammurabi implantado en el 1750 A.C. Hace cerca de 4000 años.

En el Código se establecía que el denunciante debía probar el delito o reclamación y no el denunciado su inocencia. Fue un avance muy significativo del Derecho en tiempos tan remotos. Si el denunciante no lograba probar su acusación se le aplicaba la ley del Talión. Así, si la pena era amputar una mano, se le cortaba una al denunciante.

Es evidente, por la cuenta que le traía, que tras la implantación del Código nadie acusaría sin pruebas a otro.

Respecto a esta supina ignorante, inepta e inculta vicepresidenta, ha dicho tal barbaridad, tal delirio, que en un país sano sería inmediatamente destituida y expulsada del partido. Cosa que no sucederá, por supuesto.


https://www.eldebate.com/opinion/20250330/presuncion-inocencia-maria-jesus-montero_283553.html

No hay comentarios: