sábado, 31 de mayo de 2025

El Gobierno de España está propagando en las últimas horas una conversación de WhatsApp, difundida por sus medios afines, para hacer creer que un capitán de la guardia civil que ahora trabaja para la Comunidad de Madrid barajó en 2021 la posibilidad de atentar contra Pedro Sánchez con una «bomba lapa» en su vehículo o contratando un «sicario venezolano». Sin embargo, la conversación real incluye mensajes ahora omitidos que demuestran que, en realidad, era el propio guardia civil quien estaba bromeando sobre la posibilidad de que alguien atentase contra él por investigar a «los que trincan».

«Sobre Koldo. ¿Te suena? Está en la prensa todos los días. Navarro. Mano derecha de los que trincan», preguntó el informador. La respuesta del guardia civil fue escéptica: «Joder, hay tantos que trincan. ¿Trincan dónde?», a lo que siguió: «Pero ninguno tan alto. Ahora en Panamá», donde estaba radicada la filial panameña de Sortis. «Escucha. Esto es delicadísimo…. Si no, no te lo diría», le advirtió Caramés a Bonilla. Sus revelaciones se plasmaron en informes que durmieron durante tres años hasta el estallido del caso Koldo.

THE OBJECTIVE también ha tenido acceso a la totalidad de los mensajes que intercambian el capitán Bonilla y su confidente Caramés entre 2016 y 2021, tanto los recogidos en el informe judicial de la causa como los que se provienen directamente de sus terminales telefónicos. En el mensaje original que se intercambian el 8 de junio de 2021 se evidencia la eliminación, por parte del digital, de una parte fundamental de la conversación. Concretamente, se suprimen tres mensajes que permite contextualizar la referencia a la «bomba lapa». Tras la apelación a «aprovechar los 2 años de sanchismo que quedan», se eliminan tres líneas de Caramés que hacen referencia implícita a su tarea investigadora en la UCO: «De esta te dan la laureada de San Fernando. Y eso que está en desuso», dice en referencia a una prestigiosa condecoración de la Benemérita que se concede por méritos en el servicio. Esta parte no aparece en la información de El Plural, de la que luego se hicieron eco todos los medios afines a Moncloa.

A esta afirmación, el capitán Bonilla responde: «O una bomba lapa. En los bajos». Caramés contesta: «Podría ser». Y Bonilla añade con posteridad un segundo mensaje: «Ya te lo digo yo. Algún sicario venezolano». La supresión de estos tres mensajes evidencia la manipulación por parte del medio de comunicación que dice tener los 6.318 mensajes que se intercambia el alto cargo del Gobierno de Ayuso en cinco años de relación con su «fuente viva», que es cómo se refieren a los informantes. Y esos tres mensajes son claves para entender que es el propio Bonilla el que bromea con que él sería objeto de un ataque contra su integridad por su investigación como miembro de la policía judicial. En ningún caso hace referencia, ni siquiera en tono jocoso, a un ataque contra el coche del presidente del Gobierno o un intento de magnicidio, como se ha referido en los medios de comunicación cercanos a Moncloa.

La información de la ‘bomba lapa fake‘ fue amplificada de manera sincronizada a lo largo del viernes en todos los programas de tertulia política de Televisión Española, desde La Hora de la 1 a Mañaneros o Malas Lenguas. La presentadora Silvia Intxaurrondo lanzó incluso una última hora para hacerse eco de «la exclusiva que está publicando El Plural. Nuevos mensajes del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla que habla literalmente de una bomba lapa en los bajos». En otro momento de su programa, la comunicadora señala que «literalmente se dice hay que darles alto y plomo y una bomba lapa al gobierno de coalición de izquierdas».

También ha habido reacciones de múltiples miembros del Ejecutivo amplificando esa información. El ministro de Transformación digital, Óscar López, enlazó informaciones referidas a un intento de «magnicidio» y manifestó en las redes sociales que el gobierno de Ayuso «fantasea con atentar contra el presidente del Gobierno». La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró que «hay gente de las instituciones españolas que está diciendo que hay que ponerle una bomba al presidente». Y también el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, se aferró a esa información asegurando que «no es ningún montaje decir que la propia Ayuso ha contratado a un ex miembro de la UCO cuyo gran mérito era decir que nos iba a matar a los socialistas, o que igual habría que ponerle una bomba lapa al coche del presidente. Deleznable y miserable. Ahora está a sueldo de Ayuso que parece que le gusta contratar a las cloacas de este país».

https://theobjective.com/espana/politica/2025-05-31/gobierno-mensaje-manipulado-bomba-lapa-uco/

No hay comentarios: